No hay nada más intimidante para un anunciante que ver la oferta actual de servicios de marketing digital. Las agencias y los medios parecen querer ofrecer todo y a la vez no terminan ofreciendo nada. Porque si el anunciante no lo entiende, no lo vive, no lo siente entonces lógicamente… ¡no compra!

Lo primero que deben hacer los medios de comunicación es ponerse en los zapatos de este anunciante… pensar como él, sentir como él. Sólo así los medios conseguirán entender qué es lo que tienen que ofrecer y cómo ofrecerlo.

¿ Qué es lo que los medios de comunicación deben ofrecer al anunciante ?

Lo primero que deben ofrecer es visibilidad porque esa es la principal función de cualquier campaña de marketing. Hoy en día esa visibilidad se consigue tanto con la publicidad tradicional como con la digital, ambas integradas. ¿Qué significa integradas?: significa que una apoya a la otra y se retroalimentan porque forman parte de lo mismo. Mensajes de la publicidad tradicional que llevan al mundo digital y viceversa, mensajes del mundo digital que muestran la presencia en el mundo offline.

Lo segundo que deben ofrecer es un mensaje eficaz. Para que un mensaje sea eficaz debe haber: consistencia (se repiten una y otra vez los mismos valores de la marca), conexión con la audiencia (respondemos todas las preguntas que pudieran tener y más aún, los educamos con información relevante) y continuidad (la comunicación nunca cesa porque la audiencia se renueva con nuevas preguntas, nuevas necesidades).

funcionalidad 300x260 - El marketing digital es complejo e intimidante. ¡Los anunciantes quieren productos simples e integrados!

Simpleza.

Si la solución de comunicación no se puede explicar en 30 segundos entonces no sirve porque no se entiende. Lo más fácil es ofrecer todo y dejar que el cliente decida (cosa que no hace porque no lo entiende). Lo más difícil es simplificar integrando pocos elementos pero que juntos son muy eficaces.

Funcionalidad

Debe ser fácil de ejecutar también. Estrategias como el vídeo marketing están hoy complejizadas hasta el hartazgo. Que la pizarra, que el muñeco que lo explica, que los vídeos corporativos, que los spots, etc. La función del vídeo debe ser responder todo lo que la audiencia se puede preguntar a la hora de investigar esa marca, ese producto, ese servicio. Ya con las preguntas definidas debemos dar las respuestas, de forma simple, humanizando nuestra imagen (es decir mostrando quienes representan a la empresa y quienes compran de ella). No hay mejor estrategia de video marketing que responder a las preguntas del que está buscando nuestro producto o servicio. De una forma organizada, natural, como si te estuvieras tomando un café con ese nuevo consumidor.

Educación antes, después y siempre.

Cuidado porque aún teniendo un producto simple y funcional podemos perderlo si no sabemos explicarlo y aquí la educación juega un papel fundamental. El anunciante necesita entender lo que está ocurriendo en el mercado, los hábitos de comportamiento y compra de su audiencia y porqué la estrategia de marketing que está utilizando está en consonancia con ella. Este trabajo de educar no se agota en el momento de presentar la estrategia sino que continúa para siempre (y esto es lo que consigue la credibilidad y confianza tan necesarias para cualquier trabajo en conjunto).

¿Qué productos deben ofrecer entonces los medios de comunicación al anunciante moderno?

Productos simples y funcionales creados en función de las necesidades insatisfechas del anunciante. Lo bueno es que a la hora de crear este producto el medio tiene hoy en día muchos servicios para abarcar ya sea con recursos propios o externos. Hay que dar lo que ese anunciante necesita y si no lo tenemos en casa lo externalizamos, así de simple.

anunciante moderno 300x198 - El marketing digital es complejo e intimidante. ¡Los anunciantes quieren productos simples e integrados!

Estamos en un mercado cada vez más atomizado de ofertas de marketing y por ende cada vez más confuso. Los anunciantes necesitan ahora más que nunca del liderazgo, claridad y determinación de los medios de comunicación tradicionales que saben evolucionar y transformarse. Un medio tradicional tiene la confianza y credibilidad necesarias para “tomar de la mano” a estos anunciantes confundidos y temerosos y ayudarles a entender y aprovechar esta nueva era del marketing digital.

Una oportunidad única que los medios de comunicación deben aprovechar para crecer con innumerables nuevas oportunidades de negocio.

Si tu trabajo es ayudar a los anunciantes alcanzar sus consumidores… ¿Qué estás esperando para hacer esto realidad con productos simples, eficaces y funcionales?.

ayudar al anunciante 249x300 - El marketing digital es complejo e intimidante. ¡Los anunciantes quieren productos simples e integrados!

¡Tus anunciantes lo necesitan desesperadamente!